¿Por qué realizan los niños el acoso escolar? Información sobre el bulling

bulling

El acoso escolar, o bulling, es definido por tener los tres componentes siguientes:

Es una conducta agresiva que involucra acciones negativas, no deseadas.
2. Es un patrón de conducta que se repite.
3. Hay desigualdad en fuerza o poder.
Tipo de acoso escolar

El acoso escolar (bulling o bullying) puede tomar varias formas, aquí damos unos ejemplos de él:

Acoso verbal, incluyendo comentarios derogatorios y malos apodos
2. Acoso escolar mediante el aislamiento o exclusión social
3. Acoso físico como golpear, patear, escupir y empujar
4. Acoso a través de rumores falsos y mentiras
5. Los estudiantes que acosan toman o dañan dinero u otras cosas de los niños que molestan.
6. Recibir amenazas o ser forzado a hacer algo por los acosadores.
7. Acoso escolar relacionado a la raza
8. Acoso escolar sexual
9. Acoso cibernético (vía teléfono celular o internet)
¿Por qué realizan los niños el acoso escolar? Lo hacen por varias razones. A veces escogen a un niño porque ellos necesitan una víctima – alguien que aparenta ser emocional o físicamente más débil, o que simplemente actúa o es diferente en alguna manera-para sentirse importantes, populares o en control. Aunque algunos de los niños que acosan son más grandes o fuertes que sus víctimas, esto no es siempre cierto.

Información sobre el bulling:

Los niños con frecuencia se resisten a informar a sus padres o maestros que están siendo acosados. Sienten que su agresor los molestará más o les llamará chillones. Es importante que los padres se fijen en el comportamiento de sus hijos y vean si cambia. Igualmente, si muestran cambios en su personalidad o problemas en la escuela.

Tal vez les ayude hablar con un estudiante mayor, en vez de con sus padres o maestros. Los estudiantes tal vez se sientan más cómodos hablando con el pastor de jóvenes.

Si usted descubre que su hijo está siendo acosado es muy importante que se acerque a los maestros y directores de inmediato. Enterar a la escuela del problema es el primer paso para resolverlo; de seguro el estudiante que está molestando a su hijo, no solo lo hace con él, sino con otros niños también.

Recuerde a su hijo que reaccione correctamente y busque ayuda del maestro mientras esté en la escuela. Asegúreles que eso es lo que deben hacer. Sugiérales crear un “sistema de cuates” con sus amigos. Que coman juntos, vayan al baño juntos y se acompañen al salir de la escuela para viajar juntos.

bullying-bulling-escolar

bullying-bulling-escolar

En casa, busque alentar a su hijo y construir su confianza. Procure que su hijo asista a eventos, como campamentos o actividades de la iglesia, que ayuden a reforzar su auto-estima.

Si usted cree que su hijo es el acosador, necesita buscar ayuda inmediatamente. Empiece hablando con ellos en casa sobre las razones que los hacen comportarse de esa manera. Asimismo, programe una cita con su maestro o el director. El estudiante también podría acudir al consejero escolar para hablar acerca de sus sentimientos y sus acciones.

La escuela debe ser un lugar seguro para el aprendizaje de todos los estudiantes. El acoso escolar es un problema que necesita ser eliminado de las escuelas. Hable con sus hijos para asegurar que entienden los problemas que el acoso escolar puede provocar y enséñeles la manera correcta de comportarse en la escuela y en la vida.

Cortesia: La policía de Mexia ISD